Antioquia comenzó ya la cosecha cafetera para la que llegarán hasta 80,000 recolectores al departamento.

mira ve cali

las autoridades implementan el Plan Cosecha basado en la movilidad, salubridad, productividad y seguridad, para así evitar contagios del virus entre los recolectores y salvar más de 1 millón 540 mil sacos de café.

Andes, Betania, Hispania, Ciudad Bolívar, Salgar, Betulia, Concordia, Caicedo, Fredonia, Santa Bárbara y Abejorral, son los municipios a donde más recolectores llegarán y por lo tanto, son el foco de las medidas de bioseguridad.

Mauricio Márquez, alcalde de Ciudad Bolívar, aseguró que ya tienen todos los planes de control y alojamiento de estas personas en las fincas, pero que siguen a la espera de un visto bueno del Gobierno Nacional para reactivar parcialmente el transporte intermunicipal, y así poder movilizar a todas estas personas de forma segura y ordenada.

“A Ciudad Bolívar llegarán unos 15,000 recolectores, lo que nos preocupa es que nosotros hacemos controles en las vías, pero están entrando por los caminos, por las trochas, por los ríos”, comentó el alcalde.

Entre tanto, las autoridades departamentales trabajan en coordinación con los caficultores para monitorear el estado de salud de los recolectores y poder captar y aislar a quienes sean portadores asintomáticos y sintomáticos.

“Esperamos una cosecha donde se logre recoger todo el producto de café que suma cerca de 1.5 billones de pesos, pero que simultáneamente se produzca el menor número de contagios y el menor número de muertes posibles”, manifestó Rodolfo Correa, Secretario de Agricultura de Antioquia.