“Ahorita, traigan la flecha”: La frase de Armitage que ofendió a comunidades indígenas de Cali

Redacción por https://tubarcocolombia.com.co
Todo ocurrió a finales de la semana pasada, cuando se programó una reunión entre el Alcalde de Cali y los representantes de dos comunidades indígenas de Alto Nápoles y Pance. El motivo, encontrarle una salida a la protesta que desde el pasado 22 de marzo sostienen miembros de la comunidad Nasa a las afueras del edificio del CAM.
La razón de la protesta es que las comunidades indígenas quieren que Maurice Armitage firme un acta de posesión que oficialice los cabildos. Sin embargo, la Administración argumenta que esa no es su competencia.
En la reunión, que fue grabada por las comunidades, ellos reclaman por unos derechos de petición no contestados y exponen sus argumentos. Posteriormente, el alcalde de Cali interviene y asegura que no está de acuerdo con que las comunidades indígenas tengan la verdad absoluta sin tomar en cuenta los argumentos de su Alcaldía para no firmar ese documento. También asegura que se siente presionado “colocándome una música que cree que me voy a enloquecer” ( en referencia a las actividades que los indígenas desarrollan a las afueras de la Alcaldía).
De ahí en adelante lo que ocurre es una discusión a gritos en las que se escuchan algunas frases del Mandatario que hirieron las suceptibilidades de la comunidad indígena y que provocaron que se levante la mesa de negociación. Quizás la que más generó molestia fue la que lanzó una de los líderes indígenas: “Ahorita, traigan la flecha” dijo el Alcalde.
Por esa frase, Albeiro Fernández, gobernador del cabildo indígena de Alto Nápoles, quien dice haber estado en la reunión, reveló que el Alcalde fue denunciado ante diferentes organismos, por considerar este un acto de discriminación.
“Él dijo que nosotros veníamos con flecha, que nuestra música le molestaba. Nosotros hacemos las actividades afuera, de forma sana, pero se molestó. El Alcalde no nos atendió bien, con esa gritería no se podía, entonces levantamos la mesa. Ya instauramos la denuncia ante la Fiscalía y la Procuraduría por maltrato verbal y acto discriminatorio”, aseguró el líder indígena.
Aunque aún no se emite un comunicado oficial refiriéndose a las palabras del Alcalde, antes de conocerse el audio, y a través de un comunicado, se explicó el por qué la Administración no puede cumplir con esas pretensiones.

Puede leer: Aunque protesten, Alcaldía de Cali no puede reconocer nuevos cabildos indígenas
“Esto no es posible porque en Cali desde el 2003 hay seis cabildos organizados de manera legítima y legal: Yanacona, Quichua, Misak, Inga, Kofán y Nasa, los cuales ejercen jurisdicción sobre las 22 comunas y los 15 corregimientos de la ciudad”, informó la Administración local.
Dice, además, que, “ellos no reúnen las condiciones para constituirse en Cabildo. Hay una serie de requisitos que se exigen para realizar este trámite y esto es competencia del Ministerio del Interior, entidad a la que ya le pedimos acompañamiento en este proceso. Ya en Cali existe un cabildo Nasa y no sería posible establecer otro”, según explicó Esaud Urrutia, secretario de Bienestar Social de Cali.
El comunicado asegura que “el alcalde Maurice Armitage es respetuoso de los derechos de los ciudadanos y día a día está trabajando para incluir y mejorar las condiciones de vida de la población menos favorecida”. Sin embargo, Albeiro Fernández, aseguró que “uno no entiende si es un funcionario público, cómo puede tratar mal a la gente”. Anunció que la manifestación seguirá hasta tanto puedan reunirse con voceros del Ministerio del Interior para lograr que a las dos comunidades de Alto Nápoles y Pance las reconozcan como cabildos.