Así será el mecanismo que busca beneficios laborales a trabajadores de apps.

Víctor Muñoz, consejero presidencial de Asuntos Económicos y Transformación Digital, habló en La Nube de BLU Radio sobre el borrador del proyecto de ley del que busca establecer normas para que quienes trabajan con plataformas de transporte, domicilios y hospedaje tengan beneficios laborales.

Muñoz explicó que en el Plan Nacional de Desarrollo había quedado establecido un artículo que le daba un año al Gobierno para presentar un proyecto de ley relacionado con la protección social de las personas que prestan servicios a través de las plataformas digitales.

El proyecto consiste en un mecanismo en el que las plataformas harían un proceso de retención a mes vencido, una vez se hagan unos procesos de verificación, para poder acceder a todos los beneficios laborales.

“Si usted gana menos de un salario mínimo, es un valor que deberían aportar las plataformas, pero si se gana por encima de un salario mínimo sí se haría la retención como funciona con cualquier otro trabajador”, explicó.

Agregó que ya tuvieron reuniones con las agremiaciones que representan las plataformas y en “esa conversación consideraron importante resolver zonas grises”.

El consejero explicó que tienen la expectativa que “todo esto sea una realidad al terminar el año”.

“Hay sectores que tienen un procedimiento específico de habilitación, no se pueden confundir las dos cosas”, aclaró.