Bloqueos al sur de Cali por parte de los estudiantes

Desde las 6:20 de la mañana de este miércoles, estudiantes universitarios mantienen bloqueado una parte del sur de Cali en la jornada de protestas que se desarrollará durante del día. De acuerdo con los reportes, los manifestantes tienen bloqueados algunos pasos viales con barridas, llantas quemadas, por lo que se presenta una gran congestión vehicular en zonas como Ciudad Jardín y la entrada a Jamundí.En la protesta se han reportado casos de vandalismo contra buses del MIO, además hay presencia de encapuchados.
La estación Universidad del MIO, también en el sur de Cali, se encuentra cerrada debido a los bloqueos por parte de los estudiantes. Hacia las 8 de la mañana, el Esmad de la Policía llegó a la zona para intentar abrir paso vehicular por la zona.
Ante la presencia de la Policía, en la calzada fueron puestos palos y piedras. La situación generó tensión y una congestión vehicular que se extendía a los alrededores de dos centros comerciales del sur caleño.
La Secretaría de Movilidad de Cali recomendó a los conductores tomar rutas alternas a la Carrera 5 o Calle 16, como las Calle 13 (avenida Pasoancho) y 14, además de la avenida Pasoancho. En Cali, las proclamas de los estudiantes en la movilización se relacionaban con la “reducción del presupuesto a la educación” por parte del Gobierno Nacional.
Los universitarios también consideran que se está “profundizando la desfinanciación de la educación pública que traduce mayor privatización, exclusión y por tanto mayor desigualdad”.
Metrocali, entidad que dirige el sistema de transporte masivo MIO, informó que debido al bloqueo las rutas T31 – E21 – E31 – E41 – P27C realizan el retorno en la estación Capri. A través de redes, conductores de carros enviaban mensajes en los que pedían apoyo para desplazarse al quedar atrapados en medio de la congestión.