Cerca de 1.000 migrantes Venezolanos seguirán en Colombia debido a un régimen que restringe su entrada al país

A pesar de estas alarmantes cifras, el gobierno oficialista reducirá a partir de este lunes 8 de junio el flujo de ciudadanos autorizados para retornar a Venezuela mediante el Puente Internacional Simón Bolívar, informó Migración Colombia en un comunicado de prensa.

La entidad, igualmente, señaló que el tránsito por ese corredor humanitario, según las disipaciones de las autoridades del vecino país, solo se podrá realizar tres días a la semana –lunes, miércoles y viernes– en grupos de 300 personas, máximo.

Desde que Colombia cerró su frontera con Venezuela el pasado 14 de marzo para frenar la expansión de la emergencia más de 71.000 ciudadanos han retornado a Venezuela a través de los diferentes corredores humanitarios.

Ante este fenómeno, el régimen de Nicolás Maduro redujo el tránsito de personas por el departamento de Arauca, a lo que se sumará ahora la restricción en Norte de Santander. La medida implicará una disminución cercana al 80 %.

Producto de estas restricciones migratorias, miles de venezolanos han quedado varados en Colombia, a la espera de las respectivas autorizaciones para regresar a su país.

“En el caso de La Guajira, aún sigue sin que se logre establecer un corredor humanitario formal, lo que hace que el paso de ciudadanos a Venezuela por esa zona sea esporádico”, agregó la autoridad migratoria en el documento.

Sin relación diplomática desde 2019, Colombia y Venezuela, que comparten una porosa frontera de 2.200 kilómetros, coordinan actualmente la atención de migrantes a través de la Organización Panamericana de la Salud.