Congresista busca recaudar $ 98 millones en apoyo al senador Álvaro Uribe.

Desde la noche de este miércoles, comenzó a moverse la iniciativa de un sector del uribismo de crear una plataforma ciudadana con dos propósitos específicos en apoyo al senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez.

se confirmó que buscan que la ciudadanía que respalda al exmandatario cree un espacio virtual para que se reciban donaciones de dinero, incluso desde sumas simbólicas como los mil pesos, con el fin de que se recaude la totalidad de la caución que Uribe debe pagar para que se haga efectiva la detención domiciliaria que le dictó la Corte Suprema.

En efecto, la Sala de Instrucción del alto tribunal determinó que Uribe debe pagar 98 millones de pesos como caución para respaldar el cumplimiento de la detención domiciliaria, que se libró en su contra dentro del expediente que se le sigue por soborno en actuación penal y fraude procesal.

Para la Corte, si el senador (a quien señalan como presunto determinador de esos sobornos) seguía en libertad se corría el riesgo de que hubiese una obstrucción a la justicia.

Fuentes cercanas a Uribe manifestaron que, más allá del monto, se trata de una medida exótica que en casos como el del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, o del exguerrillero ‘Jesús Santrich’ no se impusieron.

La caución impuesta por la Sala de Instrucción de la Corte, de manera unánime, (que buscaría evitar una no comparecencia) está en las últimas 22 páginas de las 1.554 páginas de la providencia, las cuales se dedicaron para justificar la medida de aseguramiento.

La veeduría
El segundo fin de la propuesta de un sector del partido de gobierno es que –con base en esa plataforma– se conforme un grupo cívico que le haga vigilancia y seguimiento al proceso en la Corte, con el fin de que el exmandatario cuente con garantías procesales.

“Es una forma de protestar contra un proceso injusto y por eso los ciudadanos nos estamos uniendo. Esto no lo ha pedido el Presidente (Uribe), porque seguro que podría tener el dinero, pero así podemos volcarnos hacia una solidaridad activa para también hacer veeduría a un caso en el que se le vio la sevicia a la Corte”, le dijo a EL TIEMPO el representante del Centro Democrático Edward Rodríguez.

Y advirtió: “No ha habido en Colombia una caución superior a 10 salarios mínimos, que son poco más de 8 millones de pesos. Y la Corte pone una caución histórica cercana a los 100 millones intentando presionar para que no le den la casa por cárcel”.

La propuesta ha venido tomando forma en las últimas horas y se espera, según el propio uribismo, que este mismo jueves la plataforma ya esté activa para hacer la ‘vaca’ para recoger los 98 millones de pesos.

De hecho, es muy probable que el partido de Uribe, el Centro Democrático, termine volcándose a respaldar esta iniciativa, pues ha tenido aceptación entre varios de los congresistas.