El brote del virus Nipah en la India no existe.

La OMS registró un brote del Nipah en India, pero en 2018. Es un virus que pasa de animales a humanos y tiene una mortalidad del 40%.

En redes sociales circuló una noticia falsa sobre un supuesto brote urgente del virus Nipah, una cepa que pasa de animales a humanos, pero que tiene una tasa de mortalidad muchísimo mayor, por encima del 40% de las personas a las que ataca, con cuadros de neumonía y encefalitis.
No obstante todo resultó ser un refrito, una noticia vieja cuando la Organización Mundial de la Salud efectivamente habló del virus Nipah pero en 2018, cuando detectó unos casos en Bangladesh.

Infección por el virus Nipah (VNi)
Para reconfirmar que se trataba de una noticia falsa, varias oficinas del Gobierno indio, entre esas la embajada de la India en México, confirmaron que no existe ningún brote del Nipah.

El virus Nipah fue detectado por primera vez en 1998. Proviene de una variedad de murciélago frutero en la India y los pocos casos detectados en humanos ocurrieron por el consumo de savia de un árbol que también consume dicha especie de murciélago.