mayo 12, 2021

Mirá Ve Cali

Noticias y más ve

El caleño que a sus 104 años presenta la tesis doctoral y resuelve un enigma de hace dos siglos

Nunca es tarde para algunas cosas. El ingeniero colombiano Lucio Chiquito Caicedo nos lo ha demostrado: ha aprovechado el confinamiento provocado por la crisis del coronavirus para acabar su tesis doctoral en ingeniería hidráulica, que empezó hace 30 años. No solo eso, sino que además ha conseguido una aportación que llevaba 200 años buscándose: Una fórmula matemática que permite calcular el caudal óptimo de un río para producir energía eléctrica. Lucio Chiquito Caicedo tiene 104 años.

Lucio nació en Cali. Se trasladó al Reino Unido para estudiar en 1943, en plena Segunda Guerra Mundial, cuando cruzar el océano era una aventura potencialmente mortal y el territorio británico sufría bombardeos. Se licenció como ingeniero civil en la Universidad de Manchester en 1947. Desarrolló después una exitosa carrera en Colombia, donde además estuvo muy comprometido con la igualdad de género. Y tras su jubilación, acometió la tarea de presentar su tesis doctoral, hace 31 años. Afirma que cuando pueda viajar quiere defenderla personalmente en la Universidad de Manchester.

Afirma, sin embargo, que no sabe qué respuesta recibirá. No es su primer intento de doctorarse y con un intento anterior “se demoró 25 meses la discusión del tema y tuve que escribir como 170 correos electrónicos aclarando puntos de vista”, explicó.

Chiquito Caicedo explicó que quizá su longevidad se deba a bañarse siempre con agua fría, comer mucha fruta y aprovechar las horas muertas para leer y estudiar lo que sea. “El tiempo viene y va, y el tiempo perdido jamás volverá”. Ahora quiere repasar el alemán, que aprendió hace 90 años.