El chocoano que llevará el primer dron a Marte con la NASA

Hamilton Mosquera, conocido como ‘Hatu’, es considerado el mejor piloto de drones de Suramérica, y su talento lo llevó a ser contactado por la NASA.

¿Cómo fue que este humilde colombiano de 31 años de edad logró ser profeta en otras tierras y ahora ser uno de los expertos que llevará el primer dron a Marte?

Su historia de éxito empezó hace tres años cuando terminó una carrera tecnológica en Administración y Ensamble de computadores y redes del Sena.

El oriundo de Quibdó cuenta que así descubrió su pasión por los drones, y el hecho de que la información estuviera en otros idiomas, no fue impedimento para convertirse en el mejor del continente.

Sin embargo, no siempre lo quisieron ver triunfar. ‘Hatu’ cuenta que al principio le hacían comentarios peyorativos por su color de piel.

Desde su canal de YouTube, Hamilton Mosquera comparte sus conocimientos y dicta talleres a corporaciones públicas y privadas, tanto en Colombia, como la Policía y las Fuerzas Armadas; así como a nivel internacional con la NASA.

Pero no solo trabaja como ‘youtuber’, varias naciones lo han necesitado para asesorías en seguridad y correcta manipulación de estos equipos.

Actualmente, ‘Hatu’ está ayudando a la Policía en Colombia para vigilar las zonas donde se viola la cuarentena preventiva en Quibó, Chocó.

Este reconocimiento, sumado a su experiencia con más de 2 mil vuelos no tripulados, lo llevaron a ser parte del proyecto que enviará por primera vez un dron a Marte en una misión de exploración.

Lamentablemente, el viaje que estaba previsto para junio se retrasó por la pandemia, pero esto no es un impedimento para personas como Hamilton.