Warning: Declaration of WCS_Query::get_endpoint_title($endpoint) should be compatible with WC_Query::get_endpoint_title($endpoint, $action = '') in /home/miravecalis/public_html/wp-content/plugins/woocommerce-subscriptions/includes/class-wcs-query.php on line 379
Extraño sonido escuchado en el cielo Manizales se mantuvo cerca de 10 minutos. | Mirá Ve Cali

Extraño sonido escuchado en el cielo Manizales se mantuvo cerca de 10 minutos.

bsh

Un sonido fuerte, estremecedor y que se mantuvo por cerca de 10 minutos sorprendió a Manizales la noche de este jueves. En redes sociales circularon videos que registraban el sonido del que no se podía constatar su origen.

Al respecto, EL TIEMPO consultó al profesor universitario experto en astronomía y con un postgrado en geofísica Gonzalo Duque Escobar sobre lo sucedió y aseguró que el inusual sonido sí tendría relación con el fenómeno conocido como “cielomotos”, que son perturbaciones que ocurren en el cielo a raíz de la compresión del aire.

“Los manizaleños escuchamos un ruido sostenido, pero no explosivo en el cielo y se prolongó por varios minutos. Hay un fenómeno que se llama “cielomotos” y se produce cuando se encuentran dos masas de aire de diferente temperatura y la confrontación de estos dos cuerpos generan una onda de choque que hacen que se produzcan estruendos con diferentes frecuencias”, explicó.

No es la primera vez que se escucha este tipo de sonidos, ya algunas personas habían informado que los escucharon en la madrugada la semana anterior. “Estos fenómenos generalmente duran varios minutos y se pueden producir al amanecer o al atardecer, que son los momentos más favorables para que se den las condiciones de que dos masas de aire se encuentren”, señaló Duque.

Agregó que “ese fenómeno, donde choca una corriente de aire caliente o una fría, es muy escaso, una persona puede oírlo una vez en la vida o nunca. Además, varía de intensidad, a veces se da a niveles imperceptibles. Es familia de los tornados y las granizadas, pero no es dañino como esas ”

El curioso sonido fue percibido por personas también en municipios como Chinchiná, Palestina y Villamaría (Caldas), además de Pereira (Risaralda) en simultáneo.

Cabe anotar que no solo en Manizales se han presentado este tipo de sonidos. Ya se han reportado en otras zonas de Colombia, inclusive en otros países de América Latina.