Hoy Colombia estrena el túnel de La Línea, el más grande de Latinoamérica.

Este viernes 4 de septiembre se entregará oficialmente el Túnel de La Línea, la obra más importante de la ingeniería colombiana hasta el momento, que cruza la cordillera Central para unir las poblaciones de Calarcá (Quindío) y Cajamarca (Tolima). Juan Esteban Gil, director de Invías, habló en Mañanas BLU a propósito de la inauguración del túnel de La Línea. El funcionario aseguró que la vía mejorará notablemente los tiempos de desplazamiento en la vía que comunica el centro y el sur del país.

“En condiciones normales, el tránsito mejoraría en 50 minutos”, sostuvo el funcionario.

“Hoy el presidente viene al túnel a ponerlo al servicio de los colombianos, esperamos que al finalizar la tarde se pueda empezar a gozar de esta obra”, agregó el funcionario.

La ceremonia de inauguración se dará en varios puntos de la obra y con número reducido de asistentes. Dentro de los presentes estarán el presidente Iván Duque, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, ministros, altos funcionarios del orden nacional y mandatarios locales.
El proyecto del túnel de La Línea no tendrá peajes nuevos, según las autoridades.

“Los vehículos que transitan en dirección Calarcá – Cajamarca pagarán el peaje en el intercambiador Américas, antes de ingresar al túnel de La Línea; y los vehículos que transita dirección Cajamarca – Calarcá pagarán el peaje en el intercambiador Bermellón, en la zona donde se encuentra el Portal Tolima del Túnel”, informó Invías.

La obra cuenta con sistemas inteligentes con tecnología de punta que suplen los servicios de energía, ventilación, iluminación, detección y extinción de incendios, señalización y comunicaciones.

Adicionalmente a lo largo del túnel se cuenta con un circuito cerrado de televisión que monitorea de manera continua el trazado y es monitoreado de manera permanente para salvaguardar la vida de los usuarios.