Incendio en Parque Isla de Salamanca bomberos intentan controlarlo.

A través de un comunicado, Parques Nacionales Naturales de Colombia informó que la Brigada Forestal del Vía Parque Isla de Salamanca y los bomberos del municipio de Sitionuevo, en Magdalena, se encuentran en el sector de Las Albercas atendiendo un incendio que se presenta desde la tarde de este jueves en el área protegida.

De acuerdo con esa organización, en la inspección se evidenció que el incidente afecta la cobertura vegetal de pasto conocido como enea.

Aunque el incendio es de baja intensidad, generó altas columnas de humo y ceniza sobre Barranquilla. Parques Nacionales Naturales explicó que esto se debe a las características de este tipo de vegetación, que, además, aumenta el factor de riesgo por la temporada de sequía.

Eric Deulufeut, coordinador de la brigada forestal del Parque, señaló que todo el pasto de la ciénaga seca fue consumido. Explicó que hoy se encontraron troncos encendidos y ceniza.

Parques Nacionales informó que trabaja de manera conjunta con la Oficina de gestión del Riesgo del Departamento del Magdalena, con la Policía Nacional y con la Estación de Guardacostas de Barranquilla para atender la emergencia.

De momento, se están identificando las causas, pero las autoridades no descartan que el incendio esté asociado a actividades de caza y pesca.

Para disminuir el impacto del incendio, se instaló una línea de agua con manguera desde el caño Clarín, el cual se encuentra a aproximadamente 400 metros. Sin embargo, explicó Deulufeut, ha sido complicado “porque el acceso al sitio no es fácil y hay muchos troncos encendidos debajo del pasto”.

Esta emergencia tiene lugar horas después de que la Corte Suprema de Justicia declarara como sujeto de derechos a la zona protegida conocida como Vía Parque Isla Salamanca.

La Sala Civil del alto tribunal ordenó al Gobierno a crear en cinco meses un plan de acción a para reducir los niveles de deforestación y degación del parque natural.