Incremento del salario de los congresista sería de 5,7 % si el presidente Iván Duque firma el documento que lo autoriza.

El ajuste sería de 5,7 % si el presidente Iván Duque firma el documento que lo autoriza; sin embargo, según Juan Espinal, representante a la Cámara por Antioquia en Caracol Radio, en estos momentos de dificultad que vive el país por la pandemia del COVID-19 no está bien que se dé esa subida, por lo que pidieron al Gobierno revisar todas las vías jurídicas para que no se haga.

“Los congresistas, los magistrados y demás funcionarios del Estado, tenemos que dar ejemplo y así se lo solicitamos al presidente de la República”, dijo Espinal en la emisora.

Otro de los legisladores que insistió en que no se decrete este incremento fue el senador Ciro Ramírez; según él, desde hace varios años se viene insistiendo en el Congreso para que en vez de subirlo, se reduzca en salario de los parlamentarios colombianos en aras de la igualdad en el país, agregó el medio.

De acuerdo con un proyecto de ley que cursa en el Senado de la República, los congresistas deberían tener un impuesto permanente del 10 % de sus salarios para que estos recursos sean destinados a programas sociales como el Ingreso Solidario, que se creó con el fin de ayudar a las familias vulnerables del país en medio de la pandemia

“En cuatro oportunidades hemos presentado reformas constitucionales para que el salario solamente aumente en pesos lo que aumenta el salario mínimo. Es decir, si sube $ 80.000 el mínimo, ese mismo monto sea el aumento de los congresistas”, añadió el representante Espinal en el informativo.