Ivan Duque: dice que vacuna contra el virus sería gratuita para los colombianos.

Duque indicó que el Gobierno Nacional busca un esquema para garantizar una vacuna gratuita.

El mandatario resaltó que desde hace años la política de inmunizaciones y vacunas en Colombia se ha basado en gratuidad y por este motivo el presidente indicó se está trabajando en la búsqueda de un esquema que permita mantener este principio, cuando aparezca una vacuna que realmente combata los efectos del virus.

No obstante, Duque manifestó que en este momento el mundo aún atraviesa una etapa de gran incertidumbre en torno al desarrollo de una vacuna 100% efectiva contra el coronavirus, pese a existen varios proyectos que avanzan de forma positiva.

Por este motivo, el mandatario indicó que Colombia está adelantando las labores de negociación y colaboración con entidades internacionales, para así tener una participación en la eventual negociación de la distribución de una vacuna.

Cabe destacar que el Gobierno Nacional ya había manifestado que varios de embajadores de Colombia en el mundo, están encargados de tender puentes con los laboratorios que más han avanzado en la creación de una vacuna contra el virus.

En su momento Francisco Santos, embajador de Colombia en Estados Unidos, reveló que “este es uno de los temas de prioridad y se han adelantado varias reuniones especialmente con Pfizer, para mirar cuándo creen ellos que pueda estar la vacuna”.

De acuerdo con Santos, “se comenzarán a firmar memorandos de entendimiento para la compra de esas vacunas, en el momento en que el medicamento esté listo”.

De igual manera Antonio José Ardila, embajador en el Reino Unido, indicó que hay importantes gestiones con la Universidad de Oxford. Mientras tanto, Hans-Peter Knudsen, embajador en Alemania, afirmó que se adelantan diálogos con AstraZeneca, para así garantizar que cuando la vacuna pase todos las pruebas, Colombia tenga acceso a ella.