Iván Duque: ‘No estoy atacando a la justicia ni a las instituciones’.

El presidente Iván Duque reiteró en la mañana de este lunes que él “no está atacando a la justicia ni a las instituciones”, sino que “dentro de la libertad de expresión estoy haciendo un llamado a la presunción de inocencia”, en una respuesta al senador del Polo Iván Cepeda.

Duque estuvo en los micrófonos de la Radio Nacional de Colombia en donde le recordaron que Cepeda anunció acciones legales contra el Presidente por sus aparentes ataques contra la independencia del Poder Judicial.

El mandatario dijo que él no está en disputas de carácter personal con nadie y reiteró que él quería ser claro y que no estaba en contra del Poder Judicial. “Soy y seré respetuoso de las instituciones”, dijo. “Me corresponde a mí como presidente”, argumentó.

Sin embargo, les pidió a los colombianos salirse por un instante del caso en específico (el de Álvaro Uribe en detención domiciliaria) para hacer una “gran reflexión nacional sobre la presunción de inocencia” y, según explicó, esta debe tener como línea esencial “poderse defender en libertad”.

Duque dijo que no era un tema de la coyuntura, sino que era una posición en la que venía insistiendo desde que era senador por el Centro Democrático y, precisamente, compartía con Uribe en el recinto parlamentario.

Este sábado, desde su cuenta de Twitter, en un mensaje al jefe del Estado, Cepeda aseguró: “@IvanDuque, es propio de dictadores y déspotas controlar o destruir el poder judicial. Así se comporta usted: intenta, en forma reiterada, desafiar e influir el Poder Judicial, amenaza con ‘reformar’ la justicia para rediseñarla a favor de su mentor político”.