abril 18, 2021

Mirá Ve Cali

Noticias y más ve

La verdadera historia del Hotel Alférez Real de Cali

Su construcción estuvo a cargo de la firma Borrero & Ospina, la cual se inició en 1927 y se terminó en 1933, en los terrenos donde se encontraba la casa de don Fidel Lalinde (Carrera 1a. con calle 12). Infortunadamente el hotel se demolió en 1973.

Después de “tumbar” esta belleza colonial, se quiso hacer un rascacielos (hubo al menos dos proyectos), pero nunca se construyó porque la reglamentación no lo permitía. Por esta razón, ese espacio fue convertido en un parque (al lado del río) que la ciudad no necesitaba, considerando las extensas zonas verdes del CAM, conformadas con la demolición de todas las construcciones “viejas” que había alrededor.

El caso de Cali es protuberante. Con la disculpa de los Juegos Panamericanos de 1971, se levantaron muchas “torres” para modernizar la ciudad. Así que, para dar paso a los edificios moderno-historicistas, se arrasó no sólo con lo que había dejado la demolición de las casas tradicionales (construídas a partir de 1910 para dar fama a la capital del Valle del Cauca), sino también con buena parte de los nuevos edificios.

Este error se repitió por tercera vez en las últimas décadas del siglo XX, esta vez reemplazando muchas construcciones ejemplares por mediocres edificios pseudo posmodernos de los que se llenó la ciudad, además por puentes y vías, no siempre útiles, que hubieran podido rodear el viejo casco sin destruirlo ni acabar también con los cerros.

Así, los pocos edificios que se conservan de la colonia y de las primeras décadas del siglo XX, quedaron descontextualizados: ya no existe centro histórico como tal. La ciudad tradicional, que tomó forma a lo largo de poco menos de cuatro siglos, fue destruida en poco más de cuatro décadas.

(Archivo del Patrimonio Fotográfico y Fílmico del Valle del Cauca).