Los poderes del Chontaduro

Las propiedades del chontaduro para la salud son numerosas: reduce los niveles de colesterol malo, mejora la salud del corazón, ayuda a controlar la diabetes, mejora la visión, previene el cáncer, combate el envejecimiento y otros que a continuación te explicaré.
El chontaduro es una planta que produce un fruto con el mismo nombre que quizás sea desconocido para algunos. Aunque se ha extendido su uso en diferentes formas, aún resulta ser un alimento que no es ampliamente distribuido.
Este fruto incluso es procesado para su consumo en forma de aceite y harina, y además de la planta también se consumen sus tallos tiernos (palmitos).
Los científicos se han enfocado cada vez más en estudiar al chontaduro, pues tiene importantes propiedades que te ayudarán a tener una mejor salud. 1- Reduce los niveles de colesterol malo. Al igual que los demás frutos producidos por las palmeras, el chontaduro es rico en grasas y ácidos grasos esenciales. Por ejemplo, el aceite de chontaduro es rico en ácidos grasos como el tipo omega 3 y 6 (ácido linoléico) y omega 9 (ácido oléico).
Estas sustancias contenidas en el chontaduro resultan muy saludables, ya que reducen los niveles de colesterol “malo” o de baja densidad (LDL), permitiendo elevar las cantidades de colesterol “bueno” o alta densidad (HDL).
Además, estos omegas pueden ayudarte a bajar de peso, tal y como fue demostrado en una publicación de The Journal of Aging Research & Clinical Practice en el 2013, por el Dr. Carvalho de la Universidad Federal de Amazonas, Brasil.
Es importante mencionar que los niveles anormales de colesterol son debidos en muchos casos al consumo de alimentos ricos en grasa y carbohidratos, sin la debida actividad física.
Si el colesterol malo es elevado en nuestro organismo puede ser muy perjudicial, ya que puede conllevar a enfermedades como la diabetes, enfermedades renales, el síndrome de ovario poliquístico y alteraciones en la glándula tiroides.
2- Cuida tu corazón: En una publicación del 2004, realizada por la Dra. Artemis P. Simopoulos en la revista Food Reviews International, concluyeron que el omega 3 y omega 6 son nutrientes importantes que reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Al contener este tipo de ácidos grasos, el chontaduro te resultará un magnífico alimento para mantener sano tu corazón.
3- Ayuda a controlar la diabetes: Diferentes estudios han sugerido que el índice glucémico de los alimentos podría ser un factor que puede ayudar en el control de la diabetes. El índice glucémico mide qué tanto se eleva la glucosa en sangre después de haber ingerido carbohidratos.
Un estudio publicado en el 2011, en la revista Emirates Journal of Food and Agriculture, por la Dra. Silvia Quesada de Costa Rica demostró que el índice glucémico del chontaduro es de 35 mg/dl, lo cual es bajo con respecto a una escala donde 100 es el mayor índice glucémico.
Se ha sugerido que consumir chontaduro puede ser ideal para personas diabéticas, pues la glucosa contenida en este fruto es de absorción lenta.
4- Reanima tus músculos: En una publicación de 2003 en la revista International Journal of Food Sciences and Nutrition, el Dr. Vanucchi y colaboradores, llegaron a la conclusión de que el chontaduro posee todos los aminoácidos requeridos para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, tanto los aminoácidos esenciales como los no esenciales.
Pero ¿Cuál es la importancia de los aminoácidos?
Los aminoácidos son las moléculas que conforman las proteínas, las cuales tienen varias funciones, como la formación de músculos.
Aunque la porción de algunos aminoácidos en el chontaduro es mínima, como la metionina, no le quita lo especial que es este fruto, ya que pocos son los alimentos que poseen toda la gama de aminoácidos necesarios para nuestro cuerpo.
Además ayudarás a la reparación del tejido, pues los aminoácidos también tienen un papel muy importante en el transporte de nutrientes y en su adecuado almacenamiento como vitaminas, minerales, agua, etc.
5- Proporciona energía: Gracias al valor nutricional que posee el chontaduro, con un aporte calórico de 200 Kcal por cada 100 g del fruto, se vuelve ideal si requieres energía con poco alimento. Esta energía podría ser proporcionada por los carbohidratos y ácidos grasos que contiene el chontaduro.
Los ácidos grasos no sólo son energéticos, también tienen una importante participación en la actividad muscular, producción de glóbulos rojos y transmisión de impulsos nerviosos.
Además, son de gran importancia en el desarrollo del cerebro y la retina de los niños recién nacidos.
Por otro lado, contiene minerales como el potasio, selenio y cromo; vitaminas como la A, B1, B2, B3 y C.
6- Mejora la vista: El organismo es incapaz de producir carotenoides, por eso es importante obtenerlos a través de la dieta, ya que son compuestos de gran importancia biológica.
El chontaduro es una fuente importante de carotenoides como el beta-caroteno, licopeno y el caroteno-gama. Su presencia en el chontaduro es la razón por la que su coloración es entre amarilla y roja. El beta caroteno es un precursor de la vitamina A o retinol, necesaria para mantener una buena calidad de visión.
La vitamina A también es necesaria para el crecimiento y la diferenciación del tejido epitelial del ojo y del aparato respiratorio y gastrointestinal, y para el mantenimiento de dientes y piel. Además aumenta la función inmunitaria.
Un estudio realizado en Costa Rica, publicado en el 2011 en la revista Food Research International demostró que la harina de chontaduro contiene más carotenoides precursores de la vitamina A que la zanahoria.
7- Un aliado contra el cáncer Hoy en día el número de casos de personas que padecen cáncer ha aumentado, por lo que los investigadores se han enfocado en estudiar moléculas que puedan ayudar a contrarrestar esta enfermedad. Una de esas moléculas son los carotenoides.
Como los carotenoides pueden ayudar a prevenir el cáncer, el consumo del fruto del chontaduro puede resultar ideal si quieres reducir el riesgo de padecer esta enfermedad.
La investigación realizada por la Dra. Calorina Rojas-Garbanzo de la Universidad de Bonn, demostró que cuando el chontaduro es cocido se reducen las cantidades de carotenoides, por lo que es importante consumir el chontaduro en crudo si deseas prevenir el cáncer.
8- Combate el envejecimiento: Investigaciones hechas durante los últimos años han demostrado que los radicales libres son nocivos para nuestro cuerpo, pues aceleran el envejecimiento celular.
Los carotenoides, por su función antioxidante, ayudan a mantener la juventud y buen funcionamiento de nuestro cuerpo. El chontaduro, por tanto, al ser un fruto rico en carotenoides, resulta un excelente alimento para rejuvenecer nuestra piel y otros órganos.
Como se demostró en un estudio del Instituto Politécnico Nacional de Toulouse en Francia, publicado en 2003 en la revista Journal of the American Oil Chemists Society, también el aceite de chontaduro es una magnífica fuente de antioxidantes.
9- Alegra a tu piel: Al igual que el coco, que es proveniente de la familia de las palmas, se ha incluido la utilización de aceites derivados del chontaduro en la industria cosmética.
Aunque aún no es común ver productos cosméticos a base de chontaduro, Myriam Moya y Martha Neira, dos químicas farmacéuticas de la Universidad Nacional de Colombia, han desarrollado emulsiones, jabones, aceites corporales e hidratantes labiales.
Seguramente el papel antioxidante de los carotenoides contenidos en el chontaduro es responsable del beneficio que te brinda en el cuidado de la piel.
10- Mejora tu digestión: Gracias a que el chontaduro es rico en fibra dietética, te ayudará a mantener no sólo saludable a tu intestino, sino que también te ayudará a prevenir y controlar la obesidad, arteriosclerosis, enfermedades del corazón, cáncer de colon y diabetes.
Como fue demostrado en un estudio publicado en el 2015 en la revista Carbohydrate Polymers por la Dra. Beatriz Cervejeira de la Universidad Estatal de Maringá, Brasil, la harina de chontaduro contiene entre 62–71% de fibra dietética.
Por tanto, resulta ideal integrar la harina de este fruto para poder mejorar la salud de tu sistema digestivo.
11- Harina para intolerantes al gluten Hay personas que pueden ser alérgicas al gluten, lo cual les provoca celiaquía. Esta enfermedad es una condición del sistema inmune que daña el intestino delgado debido al consumo de gluten, el cual está presente en los cereales centeno, trigo y cebada.
La harina de chontaduro que puede ser usada en la elaboración de pan, pastas y otros platillos, resulta ser una excelente opción para personas celiacas, ya que el chontaduro no tiene gluten.