Atención, Metrocali a reestructuración por insolvencia ante millonaria demanda

La Superintendencia de Transporte aceptó la solicitud de promoción de un acuerdo de reestructuración que Metrocali presentó el 27 de septiembre de este año ante este estamento por dificultades economicas para pagar la millonaria demanda a GIT Masivo.

Es así que Metrocali incovó la Ley 550 del régimen de insolvencia en el país que cobija a entidades territoriales como las alcaldías, estamentos que son descentralizados territorialmente y universidades públicas o estatales.

l caso con GIT tiene que ver con el laudo arbitral que convocó este concesionario a finales del año pasado -uno de los cuatro que opera el sistema en Cali- y por el cual, el Tribunal falló en contra de Metrocali.

Aunque la entidad acudió al Consejo de Estado, mediante un recurso de anulación, le fue negado.

Es así que por todas las pretensiones económicas de GIT, Metrocali tiene que pagar más de 162 mil millones de pesos.

Pero no lo ha hecho en 90 días, como obliga la ley y, por ello, según la Superintendencia de Transporte, pidió autorización para ir a un acuerdo de reesctructuración.

En un comunicado, Metrocali informó que toma la decisión de acudir “a este mecanismo ante las consecuencias que, en materia económica, trajo para la entidad la decisión del laudo arbitral adverso en la controversia que interpuso el concesionario GIT Masivo, que establece una condena tasada en cerca de 160.000 millones”. En el comunicado, Metrocali indicó también que se acoge a esta ley que permite la reorganización empresarial “para preservar la operación del MIO”.