‘Mi vecino de número” el reto viral y peligroso del WhatsApp

Quizá te ha llegado a tu WhatsApp una cadena por parte de algún contacto que te ha llamado la atención y te ha tentado a seguirla reenviando.

¡Ten cuidado! En los últimos días anda circulando el reto ‘Mi vecino de número’, en el cual los usuarios obtienen respuestas de sus vecinos y las publican en Twitter. Para algunos ha resultado una situación jocosa, pero para otros es un tema muy serio.

Luego de conocer el reto de Momo, el reto de la ballena azul o el más reciente de Face App mostrando cómo se ven las personas con unos cuantos años más encima, queda claro que los retos más allá de resultar en curiosidad o divertidos terminan siendo un problema de privacidad e incluso pone en riesgo la vida de quienes cumplen los retos.

Por eso siempre antes de iniciar cualquier reto que te llegue por redes sociales, investiga de qué se trata.

En qué consiste ‘Mi vecino de número’?
Este reto inicia con la creación de dos contactos en la agenda telefónica de quienes van a “jugar el reto”, pero la idea es que es el mismo número del usuario, solo que cambian el último dígito por el número anterior y siguiente al que le pertenece. Es decir, si el número celular del dueño de la línea termina en 7, los dos contactos a añadir será los nueve mismos números de contacto, pero el final tendrá que ser 6 y 8 respectivamente.

Hecho esto, el usuario envía un mensaje a cada uno de los dos contactos nuevos dándoles a conocer que son su vecino de número. La conversación que sigue ha sido compartida por varios usuarios por medio de su cuenta de Twitter.

El problema de ‘Mi Vecino de número’
Si bien es cierto que no se entregan datos personales en este reto de WhatsApp, queda al descubierto la facilidad de encontrar información de cualquier persona de forma fácil, y más, cómo se comparten datos sin haber accedido a ello.

Las conversaciones son compartidas por Twitter sin el consentimiento de la otra parte (El vecino del número) e, incluso, cuando la otra persona ha llamado el interés de quien comenzó el reto, este ha sido stalkeado en redes sociales por medio de su número celular y hasta incluso su foto de WhatsApp ha sido compartida al tener configurada la visualización para todos en su cuenta.