Las mujeres de Colombia Humana le piden explicaciones a Petro

Más de 80 mujeres de la Colombia Humana, lideradas por Ángela María Robledo y María Mercedes Maldonado, invitaron el senador y jefe de ese movimiento, Gustavo Petro, a dialogar sobre el papel de las mujeres en ese proyecto político.

Esta invitación se da un mes después de que se generaron fracciones en el movimiento tras la decisión de Petro de apoyar a Hollman Morris para la alcaldía de Bogotá, a pesar de las denuncias de maltrato que hizo su exesposa.

“Quedamos atentas a la programación de una reunión, en el entendido de que las contradicciones que hoy vive el proyecto político de la Colombia Humana interrogan el significado sobre la ciudadanía de las mujeres y los aportes de los feminismo como condición de sostenibilidad de una sociedad en la cual el pensamiento crítico de la izquierda tenga viabilidad”, dice el documento, que tiene fecha del 26 de agosto.

Según la carta enviada al senador, las mujeres han participado en la construcción del proyecto alternativo y progresista del país y de la cultura política, que representan Petro y la excongresista Ángela María Robledo, quien fue la fórmula vicepresidencial de la Colombia Humana para las elecciones presidenciales del 2018.

La decisión de Petro de apoyar a Hollman Morris para la alcaldía de Bogotá, argumentando que es el único candidato que apoya su propuesta del metro elevado, causó varias fracciones en la Colombia Humana. Una de las principales líderes que dejó el movimiento fue María Mercedes Maldonado, quien fue la mano derecha de Petro cuando fue alcalde de Bogotá.

“Apreciado @petrogustavo, las contradicciones que vive nuestro proyecto Colombia Humana en torno a los aportes del feminismo en la sociedad, nos motiva a un grupo amplio de mujeres a convocarte a una encuentro directo”, trinó Robledo invitando a Petro a dialogar.

Petro respondió a la invitación de las mujeres de la Colombia Humana y dijo que “siempre ha estado abierto al diálogo” y que cuando regrese a Bogotá después apoyar a sus candidatos en Valle y Cauca “podremos encontrarnos con las firmantes de la carta”.