OCDE: Colombia será uno de los países más golpeados por el desempleo

Andrea Bassanini, economista de la OCDE, habló en la FM sobre un estudio que señala a Colombia como uno de los países que sufrirá los indicadores más altos de desempleo, a causa de la crisis económica que ha desatado la pandemia.

Bassanini explicó que Colombia es un país que ya se ha visto gravemente afectado en materia de empleo, a causa de la pandemia. Además indicó que las empresas del país no reciben apoyos del Gobierno para impedir que tengan que despedir personas, por lo que la situación se tiende a agravarse un poco más.

“Otros países de Europa cuentan con apoyos de sus gobiernos para que las empresas no tengan que despedir tanta gente, Pero Colombia no tiene este tipo de apoyos. Posiblemente en los próximos meses veremos una situación de empleo más compleja en Europa, pero el caso de Colombia es más crítico”.

De igual manera, el economista indicó que si se compara a Colombia con España en cuanto a la expectativa de trabajo proyectada en un año y medio, la cantidad de empleos que se perderán en el país será más elevada que presentada por la nación europea.

Andrea Bassanini también que indicó que el empleo de los jóvenes es otra situación que contribuye a fortalecer la problemática del desempleo en varios países del mundo. Bassanini señaló que los jóvenes que están terminando sus estudios universitarios no tendrán acceso a un empleo, porque una gran cantidad de compañías están realizando recortes de personal en vez de contratar gente.

“Proponemos que los gobiernos creen paquetes para que los jóvenes puedan trabajar y adquirir experiencia en el mercado laboral, porque de otro modo será una generación perdida”.