¿ Petro está recolectando dinero para pagar multa ?

El congresista Gustavo Petro, a través de su oficina de prensa, negó estar recolectando dinero para pagar la sanción de la Contraloría de Bogotá. “No se está recolectando dinero para pagar la sanción de la Contraloría. Personas inescrupulosas están usando cadenas de WhatsApp, con el
nombre de la doctora Verónica Alcocer (esposa del senador), para pedir que depositen dineros para apoyar a Petro”, señaló la oficina de prensa del congresista.
“En rueda de prensa ayer, el senador de la Colombia Humana Gustavo Petro agradeció los mensajes de apoyo de la ciudadanía y pidió no recolectar ningún recurso para tal fin por el momento. No hay habilitada ninguna cuenta bancaria y tampoco está autorizada ninguna persona para solicitar recursos de la ciudadanía”, agregó.
“Hasta el momento no se ha convocado a plaza pública nacional e internacional, por medio de los canales oficiales del senador, estaremos informando”, enfatizó la oficina del congresista.
El magistrado Alejandro Linares, presidente de la Corte Constitucional, explicó que la decisión del alto tribunal no tiene como fin afectar a Gustavo Petro, senador, sino que se hizo en función de acatar las normas.
¿Qué hizo la Corte Constitucional? Según explicó el magistrado Alejandro Linares, la Sala Plena de la Corte Constitucional dejó en firme una norma que impone inhabilidades a funcionarios públicos que hayan sido sancionados fiscalmente por la Contraloría. En otras palabras, mantuvo dicha norma, que indica que aquella persona que tenga deudas con el Estado no puede asumir cargos públicos.
¿Y cuáles son las deudas que tiene Gustavo Petro con el Estado? Gustavo Petro fue sancionado por la Contraloría de Bogotá y le impuso una sanción de 200.000 millones de pesos en el año 2012 por bajarle el precio a los pasajes de Transmilenio. Posteriormente, la sanción quedó suspendida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que emitió una medida cautelar en noviembre pasado a favor del exalcalde de la capital. En este caso no hay una decisión de fondo.