Santa Elena es otra tras una semana de cierre por emergencia sanitaria.

¿Dónde están los gallinazos? Tan solo dos semanas atrás se les veía apilados encima de la basura acumulada en el canal de aguas lluvias de la Carrera 29 o reunidos sobre la Carrera 32 con Calle 25 para roer los huesos que tiraban los carcineros de la plaza y dejarlos tan limpios, tan blancos como una tiza. Sus picos, que eran los otros procesadores de residuos de la galería Santa Elena, fueron remplazados hace ocho días por los dientes metálicos de retroexcavadoras.

Si los chorros de los carrotanques de agua no eran suficientes por sí solos, mucho menos las escobas o las manos enguantadas de los operarios de la basura, por lo que fue necesario tomar medidas más drásticas (más de mecánica pesada) para cambiarle la cara a 10 manzanas de ese sector del que habían derivado cerca de 200 casos y cuyo comercio al detal había cerrado el pasado martes 2 de junio.

Hoy los pocos que transitan la zona -comerciantes, residentes, carreteros o cargueros- encuentran una galería con vías despejadas, con la sombra ausente de los puestos ambulantes y el tronar de las máquinas que reparan las calzadas antes llenas de huecos.

“Es una reconstrucción total que en estos momentos adelantamos en las carreras 29, 29a, 30, 31 y 31a para luego desplazarnos a la 23 (la arteria principal de la galería)”, explicó el secretario de Infraestructura, Juan Diego Flórez. “También vamos a recomponer algunos andenes en adoquines a la entrada principal del complejo. Con esta reconstrucción, la vida útil de las vías sería de 10 años”.

Santa Elena todavía es el barrio más afectado por presencia de pacientes con coronavirus en Cali, pero parece haber experimentado un ligero descenso en el crecimiento de los casos: según la Secretaría de Salud, mientras hubo un aumento de 21 contagiados entre el 26 de mayo y el 2 de junio (día del cierre de la galería), entre ese último día y el 7 de junio los casos apenas presentaron un incremento de siete. Actualmente, el barrio registra un total de 102 infectados.

Carlos Rojas, secretario de Seguridad de Cali, explicó que mañana (hoy) se define el cronograma de reapertura de la galería para esta misma semana, según las nuevas condiciones del espacio público en estos momentos.

“Además de estructurar los horarios de atención, vamos a establecer cómo se pueden reubicar los vendedores ambulantes por medio de demarcaciones. Todavía es muy pronto para afirmar que algunos queden afuera; la idea es generar las condiciones para todos tengan su espacio de trabajo”, indicó el funcionario.