¿Qué hay detrás del apagón del túnel de la Avenida Colombia?

Son dos las hipótesis que plantean las autoridades para explicar la situación que provocó que este 17 de enero, y por más de 5 horas, el hundimiento de la Avenida Colombia se quedara a oscuras.
La falla comenzó a las 8:30 a.m. y fue superada hacia las 2:00 p.m., luego que técnicos de las Empresas Municipales de Cali hicieran la inspección al circuito que abastece de energía al túnel. Según Fernando Contreras, del área de Distribución de Energía de Emcali, cuando los funcionarios llegaron encontraron que un totalizador (que es un interruptor de las conexiones de red) fuera de servicio. Según el funcionario, se desconoce quién habría manipulado ese interruptor, pero apunta a que esto pudo ocurrir por sabotaje.
Sin embargo, las autoridades plantean que el apagón se habría dado producto de un intento de robo del cable de cobre de la red de energía del túnel, situación que se ha vuelto reiterativa a manos de habitantes de calle. El alto consejero para la seguridad de Cali, Juan Pablo Paredes, aseguró que gracias a videos registrados por cámaras de seguridad se estableció que son tres las personas las que se han dedicado a robar los cables para extraer su material y venderlo en el mercado negro.
Asegura que este material servirá como prueba reina para entregar a la Fiscalía con el fin de judicializar a estas personas por daño en bien público. “Lo que se pone en riesgo es la seguridad de los conductores con este tipo de daños, afecta a toda la ciudadanía”, dijo el funcionario.
El más reciente robo a la red eléctrica ocurrió a finales del 2017. De acuerdo con el reporte de Megaproyectos (empresa encargada del alumbrado público de Cali) en esa ocasión se robaron 2500 metros de cable de cobre, lo que provocó al menos 30 cortos circuitos en toda la red. El gerente de la compañía, Germán Padilla, manifestó que este tipo de hurtos se convierten en un desgaste, pues se hace una inversión de tiempo y personas que podrían utilizarse en otros sectores críticos en los que se registran daños.
Redacción: http://tubarcocolombia.com.co/