Uribe contra las cuerdas por nueva revelación de Daniel Coronel

En entrevista con Vicky Dávila en W Radio Colombia, Daniel Coronell expuso detalles de la investigación periodística que lleva a cabo sobre las acusaciones criminales que pesan contra Álvaro Uribe Vélez. Además, abordó otros temas sobre la actualidad colombiana y sobre la vida que lleva en Estados Unidos.
Desde el 27 de mayo pasado, el periodista ha hecho importantes revelaciones sobre el caso que hoy tienen al expresidente ante un llamado a indagatoria en la Corte Suprema de Justicia.
Los hilos de la investigación en contra del expresidente Álvaro Uribe por fraude y soborno se mueven alrededor de una fecha determinante. El 16 de febrero pasado, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia se abstuvo de abrir instrucción al senador Iván Cepeda por la presunta manipulación de testigos que vinculaban al expresidente Uribe y a su hermano Santiago con el origen de una estructura paramilitar en los años noventa.
El caso así dio un giro inesperado. En vez de abrir investigación en contra de Cepeda, el alto tribunal decidió compulsar copias en contra del denunciante. Uribe pasó de acusador a acusado.
Según la corte, como reacción a esa providencia judicial y al parecer con su consentimiento, personas allegadas al expresidente habrían emprendido actos de manipulación de testigos. En la indagación preliminar, ordenada para corroborar estos últimos hechos, la corte halló elementos de juicio para iniciar este proceso. Y no fue solo en contra de Uribe. El senador Álvaro Hernán Prada también deberá responder por dichos delitos.
Desde mayo pasado, el periodista Daniel Coronell ha venido revelando hechos importantes que hoy dan luces para entender el proceso que Uribe deberá enfrentar. Son cinco columnas publicadas en SEMANA desde el 27 de mayo pasado. Una lectura de estas investigaciones periodísticas de Coronell permite dilucidar el panorama del caso. En las columnas, el periodista poner en escena parte de las pruebas que la corte tendría para creer que el expresidente manipuló testigos para que cambiaran versiones y lo favorecieran.