Varios expresidentes latinoamericanos y España han declarado su solidaridad con el senador Álvaro Uribe Vélez.

Por medio de una carta, varios expresidentes han declarado su solidaridad con el senador Álvaro Uribe Vélez, después de que la Corte Suprema de Justicia decidiera enviarlo a casa por cárcel, mientras avanza el proceso judicial que hay en su contra por soborno y fraude procesal.

En el documento, los exjefes de Estado advierten que “los actores internos y externos vinculados a las Farc – ahora partido político, celebran como logro la prisión domiciliaria del expresidente, mientras defendían la libertad otorgada por la misma sala de la corte a alias ‘Jesús Santrich’.

Frente a esta situación, aseguran que son conscientes del que la democracia y el estado de derecho quedan comprometidos “cuando se ideologizan o manipulan la garantía y tutela universal de los derechos humanos”.
“Alertamos a la opinión pública y a los gobiernos libres de occidente sobre una deriva global que da de frenarse de manera responsable”, dicen.

La declaración de solidaridad con el senador Álvaro Uribe aparece firmada por el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana; así como por el expresidente del gobierno español José María Aznar de España; el expresidente de México Vicente Fox y Mauricio Macri, expresidente de Argentina, entre otros.

Hay que recordar que el expresidente Uribe ha sido privado de la libertad por soborno y fraude procesal, supuestamente, porque habría obtenido declaraciones de exparamilitares a favor suyo en procesos que seguían en la Corte Suprema de Justicia, y dieran testimonios en contra del senador Iván Cepeda.