Ah, la nueva crisis de la salud. Porque claro, en Colombia jamás habíamos tenido una crisis sanitaria. Nunca nadie murió esperando un medicamento, jamás nadie tuvo que suplicar una cita, nunca hubo que meter una tutela para que las EPS hicieran su trabajo. No, no, no. Todo funcionaba como un reloj suizo… hasta que llegó el 2025 y ¡boom! De repente, el sistema colapsó, las EPS empezaron a llorar que no hay medicamentos y, por supuesto, la culpa es del gobierno. Porque en este país, si el sol no sale, es culpa del gobierno.

Pero mira tú qué curioso. La Superintendencia Nacional de Salud, esa misma que debería estar pintada en la pared, va y encuentra 113 mil unidades de insulina guardaditas en una bodega de Audifarma. Insulina, ese medicamento que mágicamente “no hay” en los puntos de dispensación. Y no solo eso: de los 22 medicamentos más demandados, ocho estaban almacenados en cantidades más que suficientes. Pero ahí, bien guardaditos, porque qué pereza entregarlos.

Entonces, la Supersalud tuvo que ponerse seria y darles 24 horas para mover los medicamentos a donde realmente los necesitan. Porque, ¿sabes qué? No hay excusa. Ninguna. Pero los medios siguen gritando “¡crisis!”, como si los medicamentos se hubieran evaporado en el aire.

Así que dime, colombiano, ¿crisis o manipulación? ¿De verdad crees que el gobierno es el único culpable de esta “catástrofe” repentina?

Despierta. No es de izquierda ni de derecha, es de sentido común. Es de no tragarse enteras las noticias que te sirven en bandeja. Es de pensar antes de repetir lo que otros dicen como loro.

Porque resulta que cuando te quitaron los dominicales y los recargos nocturnos, ahí sí todo bien, cero indignación. Mejor dicho, te los expropiaron y al que lo hizo lo veneran como si hubiera bajado del cielo. Pero ahora, al que quiere devolvértelos, al que propone pagarte los dominicales al 100% y los recargos nocturnos desde las 7 p.m., a ese lo llaman expropiador.

Dime la verdad, ¿estás bien de salud o necesitas que alguien te despierte con un baldado de agua fría?

Perfiles sociales