Polo Polo en problemas, a un paso de perder su curul como representante

En una reciente noticia, se ha informado que el tribunal superior ha aceptado una solicitud de sentencia anticipada con el propósito de acelerar los procesos legales que buscan invalidar la elección del representante Miguel Polo Polo.

Todas las demandas acumuladas en contra de su puesto ahora están en manos de la magistrada Rocío Araujo Oñate de la Sección Quinta, quien deberá tomar una decisión respecto a las peticiones de los múltiples demandantes.

Las acusaciones se centran en el hecho de que el representante no presentó los documentos oficiales emitidos por el Ministerio del Interior que certifican su pertenencia a una comunidad indígena.

Para aclarar estas afirmaciones, el tribunal ha solicitado la realización de varias pruebas. Se ha requerido al representante legal de la comunidad indígena que certifique si Polo Polo es parte de esa comunidad. Además, se ha exigido al Partido Político Colombia Justa y Libres que certifique si el representante formaba parte de la colectividad el 12 de diciembre de 2021.

También se ha solicitado al Consejo Comunitario Fernando Ríos Hidalgo, que respaldó a Polo Polo, que presente evidencia de su afiliación a alguna de las instituciones de participación de las comunidades negras.

Con estas pruebas solicitadas por el tribunal, se espera obtener respuestas concretas sobre la pertenencia de Miguel Polo Polo a una comunidad indígena o a instituciones de las comunidades negras.

La magistrada Rocío Araujo Oñate tendrá la responsabilidad de analizar detalladamente las pruebas presentadas y tomar una decisión en relación a las demandas que buscan anular la elección del representante. Este caso ha despertado un gran interés en los ámbitos político y legal, y se espera que el fallo final arroje luz sobre la validez de la posición ocupada por Miguel Polo Polo.

Perfiles sociales